A tan solo 19 kilómetros de Santo Domingo, el lugar es de fácil acceso, incluso se puede ir en vehículos utilitarios. Aunque el acceso principal es vía acuática, penetrando por la avenida del Puerto de Sans Soucí, por La Ciénaga, Las Malvinas, Los Tres Brazos, El Cachón de la Rubia.
Los humedales del Ozama es un área protegida de 47 kilómetros cuadrados que tiene una gran variedad de especies y está en las márgenes del río del mismo nombre.
La flora de este parque está presente el Campeche, Javilla criolla, Caimito, Ceiba… y su fauna está constituida por aves fluviales y palustres como el Martin Pescador, La Gallareta, la garza Real…
Declarado Parque Nacional en el año 2002, siendo incorporado al Sistema Nacional de Áreas protegidas en el 2004, sin embargo, no fue hasta el 2009 que se inició el proceso de recuperación del área.
Su importancia radica aparte de embellecer nuestro entorno estos ecosistemas desarrollan funciones vitales para mantener el equilibrio ambiental. Entre ellas: regulan las crecidas de los ríos, controlan la erosión de los suelos, retienen nutrientes, sedimentos y contaminantes, protegen contra tormentas, estabilizan las condiciones climáticas locales, esencialmente la lluvia y la temperatura, y así podríamos continuar citando muchos otros beneficios.
Es de mucha importancia su papel en la conservación de la biodiversidad, ya que albergan especies de plantas y animales nativas y endémicas del país en que se encuentran en extinción.
Comentarios