Salón de Conferencias de la Alcaldía Santo Domingo Norte llevará el nombre del fenecido gestor cultural Víctor Sánchez Piñeyro

El alcalde René Polanco dejó inaugurado la mañana de este miércoles el remozado Salón de Conferencias de la Alcaldía Santo Domingo Norte, que llevará  el nombre del fenecido gestor cultural, historiador y maestro de generaciones Víctor Sánchez Piñeyro.

Durante el acto inaugural, en el que estuvieron presentes la  viuda y la hija menor de Sánchez Piñeyro, el alcalde René Polanco destacó los grandes aportes docentes y culturales del historiador, dijo que su obra y su labor permanecerán no solo en la vida  de los familiares, sino también en la historia y cultura del Municipio.

La señora Melania Reyes viuda de Piñeyro agradeció a Polanco  en nombre de la familia,  el reconocimiento póstumo de su cónyuge, manifestó sentirse orgullosa del gesto de la alcaldía de inmortalizar el nombre y labor de su esposo.

Tras el develizamiento del  retrato del Profesor  Víctor Sánchez Piñeyro, el alcalde René Polanco realizo el corte de cinta que de manera oficial  dejo  inaugurado el Salón de Conferencia, y posteriormente entregó un cuadro a la familia, con  rostro del denominado “La leyenda “.
En la actividad estuvieron presentes la vice alcaldesa, Blanca Rodríguez, el folklorista, Dagoberto Tejeda, el secretario general, Wilquin Melo, el presidente del  Concejo de Regidores, Luis Castro, el director Cultura, Leónidas Suero, entre otras importantes.

El salón que cuenta con modernos inmobiliarios, herramientas electrónica de alta tecnología y un acogedor y confortable espacio,  fue nombrado Víctor Sánchez Piñeyro, mediante resolución emitida por el Concejo de Regidores del cabildo.

Biografia Víctor Julio Sánchez Piñeyro
Nació el 29 de Octubre de 1946 en Lorensin, conocido hoy como Majagual en Sabana Perdida. Hijo de doña Altagracia Piñeyro de la Cruz oriunda de Monte Adentro, Carril de Haina y José Francisco Sánchez Luna natural de Limoncito Angelina, Cotui.
Fue nombrado  Víctor Julio por sugerencia del amigo de la familia José Luis Ruiz por ser declarado el  5 de Julio como todos los nativos ese día durante la era de Leónidas Trujillo.
Desde su niñez fue muy  inquieto y con destreza. Tras haber crecido en los tiempos más difíciles que atravesaba  Villa Mella y por la atracción que tuvo con los bailes autóctonos los cuales aprendió a ejecutar desde niño, se intereso en la investigación de las vivencias, costumbres, folclor y cultura de esta localidad. 
Fue elegido como príncipe de una importante celebración folclórica por su gracia y por su destreza en el baile. A estos logros le sumo también el haber aprendido a tocar la canoíta y el barsiè  de la mano del señor José Payano.
Inicio sus estudios básicos en el año 1955 y terminó la educación básica, intermedia y media en 1963 en la Escuela Matías Ramón Mella donde posteriormente prestó servicios como maestro sustituto.
De manera accidental se  inicia en la carrera magisterial, tras fallecimiento de un familiar del profesor Don Pedro Torre  de la Cruz a quien sustituyo como maestro interino. Pero no fue sino, el 1 de diciembre de 1966 cuando entro de manera oficial al sistema de educación.
Empezó  sus investigaciones folclóricas y culturales  en 1957 y es considerado como uno de los costumbristas que mas contacto tuvo con las celebraciones, costumbres  y arte de su pueblo, relacionándose con los viejos y principales actores culturales. 
Fue el primer secretario de prensa y propaganda de la sociedad cultural de Villa Mella que dirigía don Pio Brazoban, Severiano Moreno y otros.
Documentó sus primeras investigaciones en 1967,  fecha en que organizó junto a Rubén Darío Espinal la primera quermes-feria de los chicharrones en el municipio.
Fue padre de siete hijos a quienes procreo con  tres madres diferentes. Estableció una última relación con la señora Melania Reyes, madre de tres de sus hijos.
Entre sus obras se destacan La relación y la Colunga tienen origen africanoLos Pájaros, “El Pororó y Breve historia del Municipio Santo Domingo Norte, publicado en el periódico El nacional en 2010.
Víctor Julio Sánchez Piñeyro tuvo una  participación protagónica en la redacción los materiales de la propuesta curricular dominicana contenida en el primer plan decenal de educación.
Muere el día martes 24 de abril por lo que el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santo Domingo Norte declaróde Duelo Municipal en honor del maestro y gestor cultural de generaciones a quien además nombró como Hijo Meritorio.

Comentarios