Tomar el Metro en “horas pico” en Villa Mella es una odisea

Santo Domingo.- Como ya es común que en las principales estaciones del Metro de Santo Domingo haya un gran flujo de pasajeros durante las “horas pico”, muy especialmente las estaciones del Metro de Villa Mella se convierten en un total caos.
Miles de personas procedentes de diferentes sectores de Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricanos, Monte Plata y La Victoria desde tempranas horas de la mañana hacen largas filas para poder entrar y abordar un tren.
Grandes filas se forman en las estaciones Mamá Tingó, Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón y Hermanas Mirabal, por lo que muchos se quejan de que por la falta de vagones llegan tarde a sus lugares de trabajos o lugar de destino.
Esta misma situación se puede ver con los pasajeros del Teleférico de las estaciones Sabana Perdida y Charles de Gaulle.  
Aumento de pasajeros 
El Metro de Santo Domingo durante el 2018 transportó un total de 120,000 pasajeros más que el año 2017 con un aumento equivalente a un 50%.
El dato lo ofreció el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Manuel Antonio Saleta García, quien explicó que el año pasado para el mes de enero se estaba transportando una media de 240,000 pasajeros diarios y que se incrementó a los 360,000 sin contar con los 12,000 que transportó el Teleférico.

"Eso va a ocurrir con mucha frecuencia los lunes y los martes que son los días de mayor flujo de pasajeros y nosotros los atendemos gracias a la organización de las filas y a la colaboración de la gente con la que hay que contar siempre", dijo.
Informó que en enero de 2018, de una flota de 34 trenes, 28 estaban en funcionamiento, igual a un 82% y en la actualidad son 40 los trenes y una disponibilidad de 39 o sea un incremento de 97%.
Nuevos vagones
Informó que hay un plan en marcha para la adquisición de más vagones, unos 72 en una primera etapa, que serán utilizados para ampliar la capacidad de la línea 1 que comprende extender los andenes de seis de las estaciones de la línea 1 para que en vez de trenes de tres vagones, sean de seis que transportarían más de 1,000 pasajeros.
Manifestó que ya están en fabricación 18 vagones y que este año se contratarán otros 24, cuyo proceso ya se inició, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los miles de usuarios de ese medio.
“Hay que hacer modificaciones en los vestíbulos de circulación de intercambio entre la línea 1 y 2 con más escaleras y ascensores y la otra estación es la María Montez donde también hay que hacer modificaciones para ampliar la zona y permitir una movilidad más efectiva”, precisó Saleta García.
Con respecto a la ampliación de líneas, dijo que hay que revisar el plan maestro elaborado en el 2005 debido a que la ciudad ha cambiado, pero que eso no está en manos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(OPRET).

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