SD NORTE.-La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo declaró inadmisible el recurso de acción de amparo interpuesto por la empresa Lajun Corporation en contra del Ayuntamiento Santo Domingo Norte.
La sentencia número 416-2013, leída pasada las ocho de la noche de ayer, rechaza la acción de amparo que buscaba detener una licitación pública nacional e internacional para la concesión de la administración del relleno sanitario del vertedero de Duquesa, que el Cabildo de la parte norte de la provincia Santo Domingo desarrollará en los próximos días.
Uno de los dispositivos del dictamen establece que –“se acoge con los motivos que constan en el dispositivo de esta sentencia el medio de inadmisión planteado por la parte accionada, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte y su alcalde el señor Francisco Fernández, al cual se adhirió el fiscal administrativo, contra la acción de amparo incoada por los señores José Antonio López Díaz y Darleny López Polanco, el 17 de octubre del 2013, en las disposiciones del artículo 70.3 de la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional, de los procedimientos constitucionales”.
Al principio de la audiencia los juristas Juan Manuel Guerrero y Manuel Fermín Cabral, quienes representan a José Antonio López Díaz y Darleny López Polanco, ejecutivos de Lajun Corporation, solicitaron al Tribunal la presencia del alcalde Francisco Fernández, petición que fue denegada por los jueces, ya que según argumentaron no era necesaria la presencia del alcalde.
Los abogados de la empresa Lajun Corporation, argumentaron en sus exponencias ante los magistrados que “con el anuncio hecho de una nueva licitación pública o nombrar un administrador provisional de hecho respecto al Vertedero Duquesa, se estaría violando un estado de derecho respecto del Contrato de Concesión suscrito entre las partes”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, responsable directo del vertedero, respondió que la empresa no tiene derechos que reclamar, puesto que sus ejecutivos fuero quienes violaron el Contrato.
“No se puede afectar sus derechos adquiridos porque no son conocidos por el Ayuntamiento”, expuso el consultor jurídico del cabildo, Carlos Ortiz.
Dijo que el contrato establece que para vender acciones a nuevos inversionistas, Lajun Corporation tenía que notificar al ASDN y contar con la aprobaron escrita de la institución, procedimiento que no cumplió. “No lo comunicaron como dice el contrato, tenían que comunicar que iban a transferir las acciones”, insistió.
Explicó que la empresa, sustituida en la administración Duquesa, no puede alegar incumplimiento de contrato cuando fueron sus ejecutivos los que violaron todas las disposiciones.
El Ayuntamiento Santo Domingo Norte llamará en los próximos días a una licitación pública nacional e internacional para la concesión de la administración del relleno sanitario del Vertedero de Duquesa.
Para la misma fue aprobada en los pasados días una resolución en la Sala Capitular la cual otorga al alcalde los poderes necesarios para que sea desarrollada la misma.
Trascendió que el cabildo ha solicitado asesoría de la Dirección de Compras y Contrataciones de Obras del Estado, la cual avalará dicha licitación.
El Cabildo SDN, estuvo representado además de Ortiz, por los doctores Eduardo Jorge Prats, Jhonny Reyes y Manuel Silverio.
Comentarios