SD NORTE.-Los alcaldes del Gran Santo Domingo se reunieron ayer con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para discutir un solución al conficto que se ha presentado entre el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN) y la empresa Lajun Corporation, por el manejo del vertedero de Duquesa.
El encuentro se produce luego que el diputado de esa jurisdicción, Virgilio Merán, presentara una resolución en la que se pide al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomar el control del vertedero.
Al encuentro de la comisión que preside el diputado Ricardo Conteras, asistieron el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; y de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández. Además, los ejecutivos de la empresa Lajun, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor D Aza; y un representante del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones.
La basura
Ante una pregunta periodística, el alcalde de Santo Domingo Norte afirmó que Salcedo falta a la verdad cuando dice que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dura dos días y medio sin poder echar los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa por el recorte de horario en las operaciones.
Fernández sostuvo que más que nunca el vertedero de Duquesa está funcionando bien, porque no hay ningún tipo de interés pecuniario, que no sea que los alcaldes puedan verter los desechos sólidos sin ningún contratiempo en ese lugar.
Indicó que los hechos están ahí, ya que hizo una comunicación que establecía que el vertedero de Duquesa tenía que trabajar de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche.
“Pero que resulta, que ya a las 8:00 de la noche han terminado de verter los desechos sólidos”, indicó.
Aclaró que el vertedero no recoge basura en las calles, pues es una labor de los alcaldes. Además, dijo que cada ayuntamiento y cada compañía tienen un representante en el vertedero de Duquesa, y que son ellos los que cierran el vertedero, y no el alcalde de Santo Domingo Norte.
“El vertedero, don Roberto, lo cierra su representante”, sostuvo el alcalde Fernández, luego de sostener una discusión el miércoles en la noche, por haberlo cerrado antes de la hora establecida, y que él respondió que ellos no tenían más camiones de basura para arrojar en el vertedero.
Dijo que cómo puede tener un personal en Duquesa hasta las 10:00 ó 12:00 de la noche, sin llegar ni un camión ahí, porque ellos a las 8 de la noche no tienen más caminos para depositar basura en el vertedero.
Solo ha pagado 15 días
Indicó que los alcaldes Salcedo y Juan de los Santos solo han apagado 15 días, de los 45 días que tienen vertiendo basura en el vertedero, después que el ASDN asumió la administración de Duquesa.
“Entonces don Roberto debemos ser más sinceros, y hablar con la realidad, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no tiene responsabilidad de esto, quienes tienen responsabilidad somos los síndicos”, adujo.
Dijo que tiene un problema en su ciudad, y es que la compañía que está encargada de recoger la basura no les está respondiendo, y que será uno de los temas que tendrá que enfrentar en los próximos días.
Comentarios