Lajun Corporation advierte conflicto por vertedero de Duquesa afecta inversión en RD

SD NORTE.-Los directivos de Lajun Corporation advirtieron que la reputación de República Dominicana como destino de inversión está siendo afectada por la acciones del cabildo de Santo Domingo Norte por el control de Duquesa.
La referida empresa continúa negando las acusaciones del cabildo de Santo Domingo Norte, sobre incumplimiento de contrato alegando que el mismo ayuntamiento en diferente ocasiones les envió certificaciones del funcionamiento del mismo así como el buen cumplimento del contrato.
Mientras tanto, el alcalde de ese municipio, Francisco Fernández anunció que al año 2014 Duquesa será convertido en una industria de los desechos sólidos, para lo cual se hará una licitación pública para contratar una empresa que administre del vertedero.
“Es un momento triste para la República Dominicana, cuando la reputación de los dominicanos y  la reputación como destino de inversión extranjera está haciendo afectada por una sola persona”, expresó Michael Lee Chin uno de los accionistas de Lajun Corporation.
Los inversionistas Lee Chin y  Luis José Asilis actuales propietarios de la empresa que por años se encargó de la administración del vertedero hablaron en una rueda de prensa  en el Hotel Barceló, donde afirmaron que dicha empresa es la poseedora legal de todo los derechos administrativos del vertedero, así como dueña de los terrenos donde opera Duquesa.
En tanto que, Fernández anunció sus planes con Duquesa en una reunión que sostuvo con los regidores del Gran Santo Domingo en el vertedero para explicar la problemática existente así como constatar su funcionamiento.
Luis José Asilis dijo que no es cierto que hayan realizado un boicot en contra del ASDN y que los equipos que están siendo utilizados son de su propiedad.
Sostuvo que la idea de hacer esta inversión es transformar a Duquesa y generar energía, así como en  tres años la basura se procese cada día y dar empleos a los más de 700 buzos que están allí.
Los ingresos mensuales rondan entre los 13 millones de pesos entre todos los municipios incluyendo los pequeños informales y el cabildo de Santo Domingo Norte está exento del pago según el contrato.
Conflicto legal

Fernando Langa,  de la firma Langa & Abinader, que se encarga de la parte legal de la empresa, dijo que tienen documentos donde constan que están cumpliendo con lo establecido en el contrato que mediante una nota de aguacil, el alcalde Francisco Fernández les notificó que estaba rescindido.

Langa dijo que el último informe que envió el cabildo notificando el buen cumplimiento del contrato fue el primero de julio del 2013 y el nueve del mismo mes envían la nota de alguacil rescindiendo el contrato.
Sostuvo que la audiencia para conocer la medida cautelar será el próximo 30 de julio.
“Los terrenos son propiedad de la empresa Lajun Corporation, lo que más inquieta es que la propia autoridad esta violentando la constitución frente a accionistas internacionales y dominicanas “, apuntó
Una de las acciones que el alcalde Francisco Fernández afirma no cumplió la empresa fue la construcción de una verja perimetral, sin embargo Lajun Corporation dijo que el mismo cabildo exoneró a la empresa de dicha construcción.
icó que el cabildo dijo no era proporcional el costo de la verja de unos cuatro kilómetros a los ingresos que estaba recibiendo Lajun.

Comentarios