SD NORTE.-El alcalde de Santo Domingo Norte condicionó ayer el retorno de Lajun Corporation a la gestión del vertedero de Duquesa a que realice una inversión para convertir el basurero en un relleno sanitario.
Francisco Fernández declaró que la empresa Lajun Corporation SRL, con la que el cabildo tiene un contrato hasta 2022, ha incumplido la inmensa mayoría de los acuerdos, por lo que "no se viola nada con la manera en la que el Ayuntamiento tomó control de Duquesa".
Dijo que se mantiene en posición de escuchar una propuesta de Lajun Corporation, con la que se tiene un contrato vigente.
La resolución de la Sala Capitular 25-2013 autoriza a la administración del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a tomar "cuantas iniciativas sean necesarias a los fines de revisar y tomar las medidas de lugar para garantizar el cumplimiento del contrato suscrito con Lajun [...] en caso de que no lleguen a un acuerdo satisfactorio rescindir el contrato de fecha de 1 de marzo de 2007, referente a la administración y manejo del relleno sanitario del vertedero".
Fernández dijo que dentro de las irregularidades encontradas por una comisión de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte se encontró falta de protección al medio ambiente; el relleno sanitario es inadecuado y no apegado a las normas nacionales e internacionales; falta de instalación de la verja perimetral establecida en el contrato; manejo inadecuado de los lixiviados que producen los desechos sólidos; falta de instalación de las edificaciones para el manejo sanitario; desprotección del manto acuífero del relleno sanitario; mal manejo del biogas que se produce; falta de ejecución del manual de operación; y falta de limpieza de los terrenos vecinales del vertedero.
Fernández negó que las notificaciones previas a la ocupación del cabildo se hicieran de manera verbal, y dijo que antes de la acción se le notificó inclusive vía acto de alguacil.
El pasado miércoles, la empresa Lajun Corporation anunció que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte había tomado la gestión del cabildo "de manera unilateral y sin previo aviso", acompañada de una presencia militar.
Preocupación
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha expuesto su preocupación, debido a que el primer día de la ocupación del vertedero de Duquesa hubo un retraso de dos horas en la gestión lo que se tradujo en medio día de retraso, debido a que los camiones no pudieron descargar a tiempo. Además de que el Distrito Nacional tiene un contrato firmado con Lajun Corporation, y descarga en Duquesa más del cincuenta por ciento del total de los desperdicios que se destinan a ese depósito final del Gran Santo Domingo.
Comentarios