SD NORTE.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), René Polanco, destacó la importancia del proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional.
Polanco apuntó que –“regular las próximas convenciones nacionales de las fuerzas políticas del país, será una contribución clave para consolidar la credibilidad del sistema electoral dominicano.
Consideró que el hecho de que los partidos políticos puedan celebrar sus convenciones simultáneamente significará un enorme paso de avance para mejorar la democracia partidaria y garantizar que se respete la voluntad de la mayoría en cada agrupación política.
Señaló el “arbitraje o la participación de la Junta Central Electoral” en las primarias internas, como vital y fundamental para la garantía de los procesos.
Indicó, que la pieza contempla además controlar los gastos y a transparentar las finanzas de los partidos.
El representante de la Provincia Santo Domingo, entiende que Ley de partidos viene a promover mayores niveles de democracia interna en las organizaciones políticas y a establecer límites a los extensos períodos de campaña.
Exhortó a que sea conocida y aprobada de inmediato por la salud y el fortalecimiento del sistema partidario.
Polanco dijo que con la Ley de Partidos también se impedirá que República Dominicana esté en campaña permanentemente, favoreciendo así el establecimiento de límites y que se le otorguen fuerzas institucionales al organismo que organiza y monta los comicios.
Defensor del Pueblo
En otro orden René Polanco destacó la elección de las ternas que permitirán escoger las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos.
Definió como interesante que en las ternas existan mujeres, aspirantes a dirigir ese organismo.
Manifestó que espera que en el Senado de la República escoja la persona con mayor idoneidad, prestancia, competencia y sensibilidad. “Mira, no creo que sea una carga. Hay otros países de América que lo tienen. Pueden funcionar con poca burocracia y hacer un papel relevante.
Cuestionó que se pretenda decir que es una carga económica para el Estado el Defensor del Pueblo, “cuando es algo que viene a protegerlos derechos ciudadanos, sea una carga sobre numeraria”.
Por Darwin Feliz Matos
Comentarios