Presidente Danilo Medina reitera como primera prioridad la lucha contra la pobreza; destaca proyecto de adecentamiento que ejecuta en el sector La Barquita
SD NORTE.-El presidente Danilo Medina proclamó hoy que el rumbo que
se trazó desde el principio es claro y no ha cambiado, pues, como primera
prioridad del gobierno están la lucha contra la pobreza y la desigualdad,
manteniendo al pueblo como el centro de todas las políticas que implementa
desde la Presidencia de la República.
En su primer discurso de rendición
de cuentas ante la Asamblea Nacional, el Jefe del Estado citó, como parte de su
política de importantizar a las personas, la asignación del cuatro por ciento
del Producto Interno Bruto a favor del desarrollo de la educación
preuniversitaria, el proyecto de adecentamiento que ejecuta en el sector La
Barquita, la asignación de recursos al aparato productivo en el campo y la
ejecución del programa Quisqueya Aprende Contigo, entre otros.
Afirmó que en sus recorridos
semanales por distintos pueblos del país, lo que hace es poner el oído en el
corazón del pueblo, y cada vez que visita una comunidad renueva su confianza y
fe en el pueblo dominicano.
Al inicio de su discurso, el Presidente
Medina resaltó la figura y obra del fenecido ex presidente Juan Bosch, a quien definió como “un hombre que con su
ejemplo, conducta y carácter, se convirtió en el paradigma moral de la historia
contemporánea de nuestro país”.
Afirmó que las acciones que
realiza cada día no son otra cosa que el fruto de su compromiso con el país, y
citó que la entrega del cuatro por ciento del PIB para la educación preuniversitaria
y el incremento de la asignación para la
educación superior, son acciones que tienen amplias implicaciones, pues están
dirigidas a mejorar la calidad educativa en todos sus niveles, “tan mal
calificada por las evaluaciones internacionales”.
Destacó que la asignación del
Cuatro por ciento del PBI a la educación es un logro del pueblo, pero advirtió
que “ahora estamos concentrando nuestro empeño en asegurar que esos mayores
recursos se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, equidad y cobertura de nuestro sistema educativo y
evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica
incorrecta”.
El Presidente de la República
manifestó que el país está ante una oportunidad pocas veces vista en nuestra
historia para impulsar una verdadera transformación del sistema educativo.
Como parte de esa transformación,
incluyó la puesta en marcha del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que definió
como el más ambicioso Plan Nacional de Alfabetización de nuestra historia.
Mediante ese programa se espera
que más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos
años, de integrarse al sistema educativo y hacer realidad su derecho a la
educación, con la integración de unos 70 mil voluntarios, que los enseñarán a
leer y escribir.
Dijo que a 40 días de iniciado el
programa de alfabetización, cien mil personas acuden a sus núcleos de
aprendizaje en todo el territorio nacional y unos 7 mil alfabetizadores
voluntarios los orientan en su formación. Anunció que al concluir el año se
habrá logrado incorporar al menos a medio millón de personas analfabetas con
más de 30 mil alfabetizadores.
Anunció que en pocos días
presentará al país otro importante Plan Nacional, esta vez destinado a proteger
a nuestro bien más preciado, que son los niños y niñas, a quienes se les
ampliará considerablemente la cobertura y protección de cero a cinco años para
acompañar y apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos durante esa
etapa crucial de su vida.
Medina informó que a esos niños se
les asegurará atención integral incluyendo protección, nutrición, salud,
educación, afecto y estimulación psicomotora, que les permitan desarrollar
todas sus capacidades.
“Vamos a impulsar una nueva
generación de dominicanos y
dominicanas”, proclamó. Ese plan se sustentará en la construcción de cien
nuevas estancias infantiles y la habilitación de otros cien Centros
Comunitarios y sus redes familias, esperándose que al concluir el actual
periodo de su gobierno, el país contará con 330 estancias infantiles y mil cien
Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias
y 528 mil niños menores de cinco años.
Anunció que simultáneamente en el
mismo periodo se ampliará la disponibilidad de educación pre primaria hasta más
de un 90 por ciento de los niños de cinco años de edad, lo que significa sumar
casi 200 mil niños al sistema educativo.
Dijo que con el impulso entusiasta
del Despacho de la Primera Dama, el gobierno desarrolla una red de cinco
Centros de Atención Integral para niños de cero a diez años con discapacidades,
en diversas regiones del país. El primero de esos centros entrará en
funcionamiento este mismo año.
El Presidente de la República se
refirió también a la aplicación de la tanda extendida, a la que han sido integrados
más de 33 mil alumnos, esperándose que al próximo mes de agosto participen en
la misma unos 200 mil alumnos.
“Para que el proyecto fuera
posible, se decidió duplicar el presupuesto destinado a alimentación escolar.
Concretamente, dicho presupuesto para este año será de casi 6 mil millones de
pesos, lo que hará posible, no solo sumar a los nuevos alumnos de la tanda
extendida que recibirán desayuno y almuerzo, sino también incrementar la
calidad de raciones alimenticias”, destacó.
El presidente de la República indicó que esto va a permitir que cerca de un
millón y medio de niños y adolescentes del nivel inicial y básico, reciban una
alimentación en el desayuno adecuada a los estándares internacionales, establecidos
por el Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas.
Agregó que paralelamente, se puso
en marcha la construcción de 10.000 aulas y sus respectivas cocinas y
comedores. Esta iniciativa de edificaciones escolares no solo es pionera por el
número de obras que se van a realizar en un año, sino también porque, por
primera vez, la asignación se realizó mediante sorteos públicos, abiertos y
transparentes, que han beneficiado con contratos a 919 ingenieros de toda la
geografía nacional.
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