Presidente Danilo Medina reitera como primera prioridad la lucha contra la pobreza; destaca proyecto de adecentamiento que ejecuta en el sector La Barquita


SD NORTE.-El presidente Danilo Medina proclamó hoy que el rumbo que se trazó desde el principio es claro y no ha cambiado, pues, como primera prioridad del gobierno están la lucha contra la pobreza y la desigualdad, manteniendo al pueblo como el centro de todas las políticas que implementa desde la Presidencia de la República.

En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el Jefe del Estado citó, como parte de su política de importantizar a las personas, la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a favor del desarrollo de la educación preuniversitaria, el proyecto de adecentamiento que ejecuta en el sector La Barquita, la asignación de recursos al aparato productivo en el campo y la ejecución del programa Quisqueya Aprende Contigo, entre otros.

Afirmó que en sus recorridos semanales por distintos pueblos del país, lo que hace es poner el oído en el corazón del pueblo, y cada vez que visita una comunidad renueva su confianza y fe en el pueblo dominicano.

Al inicio de su discurso, el Presidente Medina resaltó la figura y obra del fenecido ex presidente Juan Bosch,  a quien definió como “un hombre que con su ejemplo, conducta y carácter, se convirtió en el paradigma moral de la historia contemporánea de nuestro país”.

Afirmó que las acciones que realiza cada día no son otra cosa que el fruto de su compromiso con el país, y citó que la entrega del cuatro por ciento del PIB para la educación preuniversitaria y  el incremento de la asignación para la educación superior, son acciones que tienen amplias implicaciones, pues están dirigidas a mejorar la calidad educativa en todos sus niveles, “tan mal calificada por las evaluaciones internacionales”.

Destacó que la asignación del Cuatro por ciento del PBI a la educación es un logro del pueblo, pero advirtió que “ahora estamos concentrando nuestro empeño en asegurar que esos mayores recursos se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, equidad  y cobertura de nuestro sistema educativo y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica incorrecta”.

El Presidente de la República manifestó que el país está ante una oportunidad pocas veces vista en nuestra historia para impulsar una verdadera transformación del sistema educativo.
Como parte de esa transformación, incluyó la puesta en marcha del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que definió como el más ambicioso Plan Nacional de Alfabetización de nuestra historia.

Mediante ese programa se espera que más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos años, de integrarse al sistema educativo y hacer realidad su derecho a la educación, con la integración de unos 70 mil voluntarios, que los enseñarán a leer y escribir.

Dijo que a 40 días de iniciado el programa de alfabetización, cien mil personas acuden a sus núcleos de aprendizaje en todo el territorio nacional y unos 7 mil alfabetizadores voluntarios los orientan en su formación. Anunció que al concluir el año se habrá logrado incorporar al menos a medio millón de personas analfabetas con más de 30 mil alfabetizadores.

Anunció que en pocos días presentará al país otro importante Plan Nacional, esta vez destinado a proteger a nuestro bien más preciado, que son los niños y niñas, a quienes se les ampliará considerablemente la cobertura y protección de cero a cinco años para acompañar y apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos durante esa etapa crucial de su vida.

Medina informó que a esos niños se les asegurará atención integral incluyendo protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación psicomotora, que les permitan desarrollar todas sus capacidades.

“Vamos a impulsar una nueva generación  de dominicanos y dominicanas”, proclamó. Ese plan se sustentará en la construcción de cien nuevas estancias infantiles y la habilitación de otros cien Centros Comunitarios y sus redes familias, esperándose que al concluir el actual periodo de su gobierno, el país contará con 330 estancias infantiles y mil cien Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de cinco años.

Anunció que simultáneamente en el mismo periodo se ampliará la disponibilidad de educación pre primaria hasta más de un 90 por ciento de los niños de cinco años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo.

Dijo que con el impulso entusiasta del Despacho de la Primera Dama, el gobierno desarrolla una red de cinco Centros de Atención Integral para niños de cero a diez años con discapacidades, en diversas regiones del país. El primero de esos centros entrará en funcionamiento este mismo año.

El Presidente de la República se refirió también a la aplicación de la tanda extendida, a la que han sido integrados más de 33 mil alumnos, esperándose que al próximo mes de agosto participen en la misma unos 200 mil alumnos.

“Para que el proyecto fuera posible, se decidió duplicar el presupuesto destinado a alimentación escolar. Concretamente, dicho presupuesto para este año será de casi 6 mil millones de pesos, lo que hará posible, no solo sumar a los nuevos alumnos de la tanda extendida que recibirán desayuno y almuerzo, sino también incrementar la calidad de raciones alimenticias”, destacó.

El presidente de la República  indicó que esto va a permitir que cerca de un millón y medio de niños y adolescentes del nivel inicial y básico, reciban una alimentación en el desayuno adecuada a los estándares internacionales, establecidos por el Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas. 


Agregó que paralelamente, se puso en marcha la construcción de 10.000 aulas y sus respectivas cocinas y comedores. Esta iniciativa de edificaciones escolares no solo es pionera por el número de obras que se van a realizar en un año, sino también porque, por primera vez, la asignación se realizó mediante sorteos públicos, abiertos y transparentes, que han beneficiado con contratos a 919 ingenieros de toda la geografía nacional.

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