Fray Jiménez Richardson deplora condiciones infrahumanas de miles de reclusos en La Victoria; Tres reclusos mueren con síntomas de cólera
SD NORTE.-El coordinador de la Pastoral Penitenciaria Fray Arístides Jiménez Richardson afirmó este martes que las autoridades penitenciarias se han olvidado de las condiciones infrahumanas en que se encuentras miles de reclusos en la Penitenciaria de La Victoria.
El sacerdote criticó la inversión que se hace en la cárcel Najayo-Hombres, dejando de lado al recinto carcelario de La Victoria, donde según afirmó conviven más de 7 mil reos en una infraestructura construida para solo mil.
“Cómo es posible que las autoridades se hallan puesto a transformar a Najayo cuando en el penal de La Victoria esos internos pasan de todo, duermen en el piso, sin inodoros”, expresó el coordinador de la Pastoral Penitenciaria.
Sostuvo que antes de pensar en Najayo, que ayer pasó al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, debieron destinar esos recursos para la construcción de dos cárceles modernas en la provincia Santo Domingo.
Aseveró que es tan caótica la situación del penal que han tenido que sacar a internos en estado agónico para que sean atendidos en centros de salud, debido a que los niveles de hacinamiento allí existente no permiten realizar la más mínima atención medica.
“Se han olvidado de esa cárcel a sabiendas de las condiciones infrahumanas en que se encuentras miles de privados de la libertad, algunos de ellos postrados en el piso y sillas de ruedas”, denunció Jiménez Richardson.
El director general de Prisiones, general retirado Tomás Holguín de La Paz, rehusó hoy revelar la causa de las muertes de tres reclusos en el penal de La Victoria, alegando que esa es tarea exclusiva del Ministerio de Salud.
Manifestó que hay un protocolo desde hace varios años donde el Ministerio de Salud Pública, asume la responsabilidad de informar y de dar los diagnósticos cuando ocurre una muerte en unos de los recintos carcelarios.
“Quien tiene que dar la información de la causa de las muertes de esos reclusos es el Ministerio de Salud Pública, eso ha sido así, y seguirá siendo así”, refirió.
Los reclusos muertos son Marine Reyes Díaz, Bernardo Valerio y Roberto Díaz.
Dijo que Prisiones cada vez que tiene inconvenientes con la salud de los reclusos en los recintos carcelarios se maneja con el Ministerio de Salud Pública.
Comentarios