SD NORTE.- La Red de Organizaciones Juveniles de Santo Domingo Norte consideró este martes que la mala distribución de las riquezas nacionales y la poca inversión en los sectores vulnerables, limitan las capacidades de la mayoría de los dominicanos para lograr superar la línea de la pobreza.
La entidad sostuvo que esa situación se traduce en el mundo juvenil en delincuencia, prostitución, explotación laboral y sexual, así como en la venta de drogas, clientelismo político y la trata de persona.
“A pesar de que existen iniciativas y programas a nivel gubernamental para enfrentar el desempleo, los mismos están sesgados y no llegan a los jóvenes de los estratos más bajos o son empleos de baja calidad”, sostienen la organización, que agrupa a jóvenes de Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricamo y la Victoria, entre otros sectores del Municipio Santo Domingo Norte.
Los jóvenes dieron a conocer este martes la agenda de trabajo de la red, donde analizan la situación de ese segmento de la población y plantean acciones para mejor las condiciones de los sectores vulnerables del país.
Señalaron que “no hay una cultura de comunicación en las familias, afectando directamente a los y las jóvenes que se encuentran sin parámetros a seguir”
“Esto limita a los jóvenes a desarrollar un patrón de identidad que conforme su personalidad en un ambiente seguro y abierto a la confrontación, dificultando el fortalecimiento de valores y la escala de principios que se deben conformar en esa edad”, advirtió la Red de Organizaciones Juveniles de Santo Domingo Norte.
Sobre la violencia intrafamiliar, los jóvenes indican que “es una cultura aprendida en el hogar y reforzada por la sociedad a través de los medios de socialización, como la escuela y los medios de comunicación, fruto de la desintegración de la familia y la falta de políticas estatales que promuevan la salida de la pobreza”.
La red criticó la pasividad del sector juvenil para hacer valer sus derechos, a través de propuestas y movilizaciones para lograr estar en los sectores que toman decisiones nacionales a favor de la población.
“La misma situación de pobreza que afecta a la sociedad dominicana hace vulnerable a los jóvenes del clientelismo político, sumándose a la falta de espacios juveniles con propuestas de mejoras y a la poca movilización de los mismos alrededor de iniciativas a favor de la juventud”, indica la red en el documento hecho público.
Los jóvenes organizaciones de Santo Domingo Norte indicaron que el aumento de la venta y consumo de drogas, la cultura del individualismo, la existencia de bandas con carácter de pertenencia y el poco compromiso que muestran las autoridades gubernamentales, contribuyen a la marginalidad de que vive la mayoría de ese segmento de la población.
La red planteó que las políticas sectoriales que debe tener el Estado Dominicano a favor de los jóvenes son: educación, salud, cultura, deportes, recreación, participación, trabajo y capacitación para el empleo.
Recordaron que el municipio Santo Domingo Norte es el segundo más poblado, entre los que conforman la provincia Santo Domingo, con 468 mil personas.
“Los hogares pobres superan el 30 por ciento, con un desempleo que ronda el 20 por ciento, y los niveles de analfabetismo en la población mayor de 15 años es un 18%”, indicaron en su documento los jóvenes.
Lamentaron que a pesar de esa situación entre los jóvenes, el gobierno central solo invierte el 2.43 por ciento de los gastos públicos, y la falta de coordinación entre las autoridades nacionales y municipales, tiende a disminuir el alcance de los servicios y programas públicos a la población del municipio.
La Red de Organizaciones Juveniles de Santo Domingo Norte cuenta con el auspicio de Casa Abierta, el Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD)
Comentarios