SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Ocho años después de darle al país el primer oro olímpico en su historia y a 24 días de cumplir 35 años, el velocista dominicano Félix Sánchez se convirtió en el atleta de mayor edad que gana un oro olímpico en cualquier carrera de velocidad.
Sánchez, nacido en New York el 30 de agosto del año 1977, ha participado en cuatro olimpíadas, en las que se ha alzado con dos medallas doradas, ambas en la modalidad de los 400 metros con vallas.
De manera coincidencial, el Súper Sánchez ha logrado tiempos similares de 47.63 en las dos oportunidades en que ha ganado oro; la primera en las olimpiadas de Atenas, Grecia, en el año 2004, y ahora en Londres 2012.
Mientras que en el año 2000 llegó a la semifinal de los 400 metros con vallas en las Olimpíadas de Sydney, Australia, con tiempo de 49.69, y en los juegos de Beijing, China en el año 2004, las lesiones no le permitieron clasificar.
El Súper Félix, quien estudió Psicología en la Universidad del Sur de California, en California, Estados Unidos, llegó de manera accidental a este deporte, pues antes había practicado lucha libre y béisbol.
El velocista dominicano se mantuvo invicto durante 43 carreras consecutivas entre los años 2001 y 2004.
Durante su carrera, Sánchez ha logrado diferentes premios en la élite mundial del atletismo. Un ejemplo de esto es que se ha coronado campeón en dos ocasiones en el Campeonato Mundial de Atletismo, deEdmonton, Canadá 2001 y en París, Francia, en 2003.
Estos logros lo han convertido en un ícono motivador para que otros atletas dominicanos logren hazañas en competencias olímpicas, como es el caso del también dominicano Luguelín Santos quien consiguió su primera medalla en unos Juegos Olímpicos, al lograr la presea plateada en la final de los 400 metros planos en las olimpiadas de Londres 2012 .
Es por ello que en el año 2005 el Congreso Nacional aprobó una ley que designa con el nombre de Félix Sánchez el Estadio Olímpico, donde ganó medalla de oro durante los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Supersticiones y rituales
Durante cada carrera de estas olimpiadas de Londres, Sánchez llevaba grabado en sus zapatillas la palabra “abuela” y tras ganar el oro rindió tributo a una fotografía. En ella aparecía él junto a su abuela, Lilian Peña, fallecida durante los Juegos de Pekín.
"El día en que murió se me partió el corazón", dijo después.
Recordemos que, entre los años 2000 y 2004 el velocista, siempre llevaba una pulsera intermitente que se le dio en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney.
La pulsera fue un recordatorio de su pobre desempeño en los Juegos de 2000 y sirvió como un factor de motivación para hacer mejor en los Juegos de 2004, donde ganó el oro en los 400 metros vallas.
Luego el dominicano donó la pulsera a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), para una subasta de caridad en el año 2005.
Fundación
El medallista olímpico dominicano dirige una fundación que ayuda a niños con problemas y les da una oportunidad de brillar en el deporte.
La fundación da la ropa para niños, libros y otros equipos y les ayuda con el entrenamiento. Él también cree en la importancia de la enseñanza del idioma Inglés, por lo que todos los atletas en la fundación reciben clases de este idioma.
Comentarios