Hoy se celebra 196 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Matías Ramón Mella


SD NORTE.-  Hoy se celebra  el  196  aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Matías Ramón Mella Castillo (25 de febrero de 1816 - 4 de junio de 1864), militar, político y activista dominicano,  considerado el principal estratega y artífice de la  independencia dominicana que puso  fin a la ocupación haitiana (1822-1844) y al cual la comunidad de  Villa Mella rinde tributo con su nombre.

Mella selló con su  valentía, la independencia dominicana  al  disparar su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.

Es junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez uno de los tres Padres de la Patria. Fue además vicepresidente del país para el periodo 1863-1864.

En 1838, dieciséis años después de que toda la isla de La Española fuera unificada bajo el dominio de Haití, Mella, Duarte y Sánchez  participaron junto con otros patriotas dominicanos en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de derribar al régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

Hacia 1836, Mella contrajo matrimonio a los veinte años con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país, y con quien procreó 4 hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. 

Luego de declarada la independencia, Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez. Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente Anexión a España, se une a los restauradores.

En agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones. Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Es designado Ministro de la Guerra y elabora el manual de guerra de guerrillas que dirige por medio de una circular el 26 de enero de 1864.

Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana, y fue en pleno Grito de Capotillo cuando enfermó atacado de disentería. Vivía en extrema pobreza en una pequeña casa cerca a la Fortaleza San Luis, en Santiago donde murió el 4 de junio de 1864. 

Fue enterrado envuelto con la bandera dominicana según su voluntad.

Sus restos se encuentran junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

Comentarios