SD NORTE.- En los primeros tres años
de operaciones, que se cumplen hoy, el Metro de Santo Domingo ha
transportado 65 millones, 500 mil pasajeros y genera más de RD$2 millones
por día, informó la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, rechazó que el
Gobierno subsidie a cada pasajero del Metro de Santo Domingo con más de RD$200,
como afirmara el ingeniero Hamlet Hermann Pérez.
Carrasco dijo que el costo por pasajero es de alrededor de un dólar y el
Estado contribuye con la mitad.
Precisó que el Metro de Santo Domingo transporta 103 mil pasajeros
diariamente, de lunes a viernes, lo que ha ido en aumento cada año, si se
recuerda que inicialmente la cantidad era menos de 90 mil.
Carrasco considera que el ingeniero Hamlet Hermann hace una comparación de
boletos con los países más desarrollados del mundo, cuando lo correcto es que
lo haga con las naciones de la región que tienen este sistema.
Explicó que si fuera como lo plantea Hamlet Hermann, un melón en Tokío,
capital Japón, cuesta entre 40 y 50 dólares, y una lechosa en los Estados
Unidos cuesta entre 4 y 5 dólares, dinero con lo que aquí se compraría un saco
de esta fruta.
Recordó que al inicio de las operaciones, el subsidio era de 25 millones de
dólares al año, equivalente a 790 millones de pesos.
El subisidio. El ingeniero Carrasco informó que el
precio del boleto de un tren metropolitano (Metro) en América Latina ronda
alrededor de un dólar o un dólar y medio, mientras que en el Metro de Santo
Domingo lo que se paga es prácticamente 50 centavos de dólar y el
Gobierno subsidia la otra mitad.
Adelantó que el subsidio ha bajado, ya que el Metro produce alrededor de dos
millones de pesos diariamente, lo que proyectado al año ronda los RD$700
millones.
El funcionario afirmó que ningún metro del mundo es rentable y que se
trabaja para que estos sistemas sean autorrentables.
Carrasco se preguntó qué sería conveniente en el país: seguir
subsidiando el destartalado sistema de transporte público o hacer más
eficiente un sistema masivo de transporte colectivo como el Metro.
El traspaso. Carrasco explicó que un ciudadano que
vaya para el Centro de los Héroes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el
centro institucional u otro lugar del centro de la ciudad, llegaría a la
estación de la segunda línea del Metro en el kilómetro 9 de la Autopista
Duarte y tomaría la línea 1 en la estación de transferencia, en la avenida
Máximo Gómez, sin tener que pagar un segundo pasaje.
Lo mismo ocurriría con las
personas que viven en Santo Domino Este y en los barrios de la zona
Norte de Santo Domingo, quienes abordarían la línea 2 y sin pagar otro boleto
continuarán en la línea 1.
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