Berico: ¨Francisco Fernández quiere incursionar en negocio recogida de basura a través de testaferros¨


Un  conflicto de intereses que tiene su génesis en el despacho del alcalde Francisco Fernández, es la causa por la que el municipio Santo Domingo Norte se encuentra desbordado de basura, comunicaciones emitidas por el cabildo demuestran la extraña suspensión de los servicios, pese a no tener una alternativa para la recogida más de 400 toneladas de desperdicios.

carta de suspensión firmada por Fernandez
Esta situación ha provocado que se generen cientos de vertederos de enorme proporción en las principales avenidas de Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricanos y demás comunidades, incitando airadas protestas y quejas de los munícipes por el ambiente de insalubridad que produce esta situación. 

Una  comunicación del día dos junio  firmada por Fernández, ordena la paralización de los servicios de la compañía que tiene a su cargo la recogida de los desperdicios desde el año 2006, Berico Servicios Diversos S.R.L, alegando una declaratoria de emergencia en el municipio ante la amenaza de la propagación de la enfermedad del cólera.

“Tenemos a bien informarles que este ayuntamiento ha decidido declarar en estado de emergencia este municipio, tomando el control absoluto de la recogida de la basura (…) con lo cual tratamos de evitar la propagación del cólera  (…) le manifestamos que esta institución ha decidido suspenderle el servicio de la recolección de la basura, hasta tanto se regularice esta situación” dice la comunicación fechada con el día dos de junio y firmada por el alcalde Francisco Fernández.

Lo extraño es que la misma se emite sin que el ayuntamiento tuviera en manos otras opciones para recoger las 400 toneladas de basura que genera el municipio.

Milton Beriguete presidente de la compañía Berico nos explicó que al parecer el síndico quiere apropiarse del negocio de la regida de basura, “vía un golpe de estado”,  pues no solo le emitió una comunicación suspendiéndole sino que les impidió la entrada a los camiones de esta compañía al vertedero de Duquesa.

Según Beriguete más de 20 camiones compactadores y cuarenta camiones  pequeños son parte de una flotilla que sale diariamente a cumplir con el contrato, que el pasado 22 de marzo fue renovado por el Consejo de Regidores de ese cabildo hasta el año 2013.

En las instalaciones de la compañía Berico pudimos observar decenas de camiones repletos de basura que no han podido depositar dichos desperdicios  en el vertedero de Duquesa, además comprobamos un gran caos existente en el lugar de trasferencia de desperdicio donde se lleva la basura que seria transportada en volquetas a dicho vertedero.

Allí existe un enorme cumulo de desperdicio  que daña e infecta las aguas del rio Yaguaza.
Beriguete nos entregó copia de una carta que le entregara el director del vertedero de Duquesa  José Hernández, suspendiendo la entrada de camiones y volquetas  de esa compañía a dicho vertedero, la misma establece que la decisión es ordenada por el sindico Francisco Fernández.

Para el ejecutivo de esta compañía la intención de Fernández es no pagar unos 31 millones de pesos que les adeuda el cabildo, y contratar una empresa propiedad del alcalde manejadas por testaferros con el fin apropiarse del negocio.

No manifiesta que al acercarse ante el despacho del alcalde en busca de una explicación el mismo reaccionó de manera violenta mandándolo a sacar del cabildo con la seguridad de forma brusca.

El municipio Santo Domingo Norte  tienes unos 800 mil habitantes, la mayor parte ubicada en la parte urbana.

Comentarios