Faltan obras colaterales del Metro

 Mientras el Gobierno está embarcado en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, aún no  ha iniciado  los proyectos y obras  colaterales de la primera línea, como son las  rutas alimentadoras, los estacionamientos y el asfaltado de calles. 

Mientras el Gobierno está embarcado en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, aún no  ha iniciado  los proyectos y obras  colaterales de la primera línea, como son las  rutas alimentadoras, los estacionamientos y el asfaltado de calles en barrios del municipio Santo Domingo Norte.

Las vías para las rutas alimentadoras que se esperaba fueran mejoradas, se encuentran en un significativo estado de deterioro. Y    están paralizados los trabajos en un solar  destinado para construir un amplio estacionamiento detrás de la parada Mamá Tingó, en  Mella.

Ayer, los camioneros que transportaban material de relleno al lugar apagaron los motores de sus vehículos porque desde hace más de cinco meses que las autoridades les adeudan casi RD$600 mil por la transportación de  más de seis mil toneladas de caliche depositadas en el lugar.

  Los conductores dijeron que  desconocen las causas de esa demora, toda vez que en otras ocasiones  les saldaron las deudas. Lo que avanza. Ahora sólo se realizan algunas labores en la construcción de dos edificios contiguos a la parada mencionada que, de acuerdo a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), serán para oficinas y para una escuela para choferes.

Promesas sin cumplir.  En 2009 las autoridades del sector transporte informaron que en diciembre de ese año comenzarían a funcionar  los primeros 100 autobuses de las rutas alimentttadoras, mediante  un plan maestro del que formaban parte  el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y otras  instituciones. 
El director del FONDET,  Cristóbal Cardoza, expresó entonces que  la burocracia estatal había impedido que los autobuses  llegaran cuando estaba  previsto.

Los sindicatos  choferiles  que prestan  servicio en las zonas donde operarán las rutas alimentadoras, han tenido divergencias con las autoridades porque  supuestamente rehúsan incluirlos  en ese proceso.
La burocracia.  Desde octubre del año pasado   el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respalda al Gobierno con un millón de dólares no reembolsables, el diseño, implementación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Rutas Alimentadoras del Metro.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades se comprometieron a implementar un proyecto piloto a finales del año pasado, no hay señales en ese sentido y los usuarios del Metro continúan desplazándose a bordo de    guaguas y carros destartalados.

La primera línea.  La primera línea del Metro inició sus operaciones el  30 de enero de 2009, una  longitud de  14.5 kilómetros, en los que hay 16 estaciones.

Sigue exclusión
Obras complementarias de la primera línea del  Metro, como la eliminación de arrabales del entorno de  San Domingo Norte, el asfaltado de las calles de los barrios ubicados en los laterales del sistema del transporte y otras obras ,se han quedado en promesas.

Ninguna de las carreteras por las que transitarían los autobuses, como la carretera Villa Mella-Punta, La Victoria, Sabana Perdida y Haras Nacionales  ha sido ampliada, como contempla el proyecto original.
Tampoco más de 20 sectores ubicados a lo largo del elevado del Metro, desde Marañón II hasta el Parque Mirador Norte han sido intervenidos y siguen en la  miseria y el abandono.

por: JUAN M. RAMIREZ  periodico Hoy

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