Por Jeannette Fernández
Tomado del periódico Primicias
La inversión millonaria en obras de infraestructura ejecutadas por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Leonel Fernández en el municipio Santo Domingo Norte, recibió como respuesta “una escupida en la cara” por parte del alcalde de esa demarcación, Jesús Féliz, a juzgar por los resultados preliminares obtenidos por ese partido en las pasadas elecciones congresuales y municipales, según un enfoque hecho por el periodista Marcos Domínici.
La construcción del hospital traumatológico “Doctor Ney Arias Lora”, conocido como la ciudad de la salud, el más grande y moderno centro asistencial del Caribe; el túnel o paso a desnivel que comunica las avenidas Charles de Gaulle y la Jacobo Majluta; el programa de asfaltado y el Centro de Excelencia Académica, así como la obra más trascendental del gobierno del presidente Fernández, según algunos analistas; el Metro de Santo Domingo, resultaron ser elementos insignificantes para el alcalde a la hora de ponderar qué sería más importante, si mantener esos logros bajo una gestión municipal encabezada por el PLD, o permitir por el contrario “que se hunda el barco” en Santo Domingo Norte, a juicio del periodista.
Consideró que durante la finalizada campaña electoral Féliz ha mostrado un discurso hostil e irrespetuoso junto a varios de sus más cercanos colaboradores en contra de la candidata a alcaldesa postulada por el PLD en esa localidad, lo que es una muestra de que esa facción mantiene serias discrepancias sobre los métodos de trabajo y las decisiones que emanan del comité político.
Marino Navarro, dirigente peledeista, funcionario municipal y cercano colaborador del alcalde, expresa su parecer en torno al tema; “El comité político perdió en todas las partes donde impuso un candidato... aquí en Santo Domingo Norte impusieron a Leddys y le dieron una pela, por eso perdió. Nosotros no teníamos ninguna posibilidad de ganar con la candidata… Teníamos una candidata definitivamente pésima...”, dijo Navarro en un programa de televisión, de acuerdo a investigaciones hechas por el comunicador.
El periodista reconoció que el coctail que ofreció el alcalde en un hotel de la zona oriental, donde entregó algunos recursos económicos para la campaña, fue una buena coartada, pero que no le servirá de mucho ya que en un acto la mañana anterior y en presencia de Cristina Lizardo, mandó a sus seguidores a votar únicamente por los candidatos a diputados y por la senadora de la provincia, excluyendo de su discurso a la candidata a la alcaldía del PLD, Leddys Vásquez.
Jesús Féliz, un miembro del comité central, quien está empecinado en creer que el presidente Fernández es el responsable de su derrota en la precampaña, parece no perdonarle la manera aplastante con que Leddys Vásquez lo derrotó, por lo que se dice prefirió tomar acciones para favorecer al perredeista Francisco Fernández, en una actitud considerada por los residentes del municipio como “de alta traición al PLD”.
Marcos Domínici expresó que “Esas conductas denotan claramente cuales fueron las posibles causas que llevaron al dirigente peledeista a inclinar la balanza de votos a favor del candidato del PRD, convencido de que sin él no se ganaba por creerse ser el “líder”, pero olvida el síndico de Cabral, que el único líder que tuvo el PLD nació en La Vega y llevó por nombre; Juan Bosch”.
Se recuerda que para la precampaña tras la candidatura a la presidencia de la República en el 2008, Féliz sostenía que en Santo Domingo Norte el enfrentamiento no era entre Leonel y Danílo, sino entre Jesús y Leonel, para darle “una pela de calzón quitáo”, proceso en el que el Presidente obtuvo el 80 por ciento de los votos internos, esto bajo la dirección de Leddys Vásquez.
Comentarios
ESTOY DISPUESTO A DEFENDER MI POSICION EN EL TERRENO QUE SEA, YA QUE NO ME DEJARE AMEDRENTAR CON ESAS ACCIONES DE PARTE DE QUIENES NO PUEDE JUSTIFICAR ESTA QUE ES LA MAS DESASTROZA GESTION MUNICIPAL DEL PAIS. CARAJO.
EL ACTUAL ALCALDE INCURRION EN TRAICION CONTRA EL PARTIDO, ADEMAS DE SU CLAQUE DE DOS O TRES PREPAGOS INCONDICIONAL.