MEDICO ASUME EL RETO DE DIRIGIR NUEVO HOSPITAL SDN

DICE QUE REPLICARÁ EL MODELO DE AUTOGESTIÓN DEL HOSPITAL JUAN BOSCH


Santo Domingo Norte.- Con una importante experiencia en manejo hospitalario bajo la modalidad de la autogestión que le permitió entregar el hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, con cuentas limpias y fondos, incluso en banco, el doctor Félix Hernández pasa ahora a enfrentar el reto de dirigir la Ciudad de la Salud, un complejo proyecto que incluye cuatro grandes hospitales.



El reto, asegura, no le asusta, y por el contrario le dará la oportunidad de demostrar que sin perder de vista la misión del hospital público, los centros de salud del Estado pueden ser rentables, brindando servicios de alta calidad a pacientes pobres y a aquellos que pueden pagar.



Hernández empezará como director del primer hospital que tiene previsto abrir sus puertas a finales del próximo mes en la Ciudad de la Salud, ubicada en la avenida Charles de Gaulle. Se trata del especializado en traumatología que tendrá por nombre “Doctor Ney Arias Lora”, en honor al reconocido neurocirujano dominicano, ya fallecido.



La apertura, para lo cual se inició en esta semana el reclutamiento de personal, se hará de forma gradual, empezando por las consultas y siguiendo por las emergencias, según explica el especialista, quien precisó que allí no habrá cuota de recuperación.




Indicó que el indigente no pagará, pero el que pueda lo hará de acuerdo a sus posibilidades, tras precisar que nunca un paciente tendrá que vender o empeñar su casita para recibir asistencia.







Hernández inició la gerencia del hospital de Traumatología Profesor Juan Bosch en la etapa de preapertura y durante su gestión el centro de salud obtuvo dos medallas de oro en reconocimiento a la práctica promisoria dentro del Concurso de la Secretaría de Estado de la Administración Pública, ahora Ministerio de Salud Pública, durante los años 2008 y 2009.



El especialista, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la medicina privada, recuerda que en los casi cuatro años de gestión en el Juan Bosch, abrió novedosos programas, los cuales piensa replicar en la Ciudad de la Salud.



Entre ellos cita la apertura del Departamento de Asuntos Comunitarios, que permite a la institución vincularse con la comunidad y hacer alianzas estratégicas con programas sociales; el de Relaciones Internacionales, a través del cual selló alianzas con universidades de Estados Unidos y Europa, que han permitido realizar jornadas quirúrgicas y entrenar personal en España.



En ese contexto destaca también el Departamento de Atención al Usuario que permite una retroalimentación con pacientes y familiares.



El centro asistencial bajo su mando también se convirtió en un hospital docente con la apertura de 15 plazas para formar especialistas y se puso en marcha un novedoso modelo de gestión del comedor hospitalario, que era manejado por una institución contratada que pagaba por su uso, y el centro le compraba servicios.



Sin huelgas

Con orgullo, Hernández destaca que en el hospital Juan Bosch nunca se perdió un minuto de trabajo a causa de huelgas médicas.



Asegura que el humanismo con que debe ser tratado el paciente es una mística que se resalta a diario allí y la cual primará en la Ciudad de la Salud.



Destaca que al igual que el traumatológico de La Vega, la Ciudad de la Salud no será manejada por patronato, sino que será un centro del Ministerio de Salud Pública, que contará con un Comité de Administración Hospitalaria.



“En La Vega, dejamos un hospital saneado desde el punto de vista financiero, en cuenta por cobrar a las ARS privadas tenemos alrededor de 25 millones de pesos; un inventario en almacén de 11 millones de pesos; una cuenta en banco, que ningún hospital público la tiene, con ocho millones de pesos, y algo muy inusual, casi 700 mil pesos en la cuenta del comedor del hospital, que en vez de un barril sin fondo lo convertimos en productivo”, destaca.



Asegura que en el Juan Bosch dejó un personal de salud comprometido y entusiasmado y como ejemplo citó que los empleados recibieron el año pasado 13 millones de pesos en incentivos generados por los servicios prestados a pacientes asegurados.




EXPERIENCIA DE FÉLIX HERNÁNDEZ

Formado en los círculos de estudios del Partido de la Liberación Dominicana, al cual pertenece desde su fundación, Hernández laboró en la gerencia de servicios de salud del IDSS; en Colombia y Puerto Rico se formó en Aseguramiento. Su primera experiencia dirigiendo un hospital público fue en el hospital de traumatología Profesor Juan Bosch, de La Vega, abierto en el 2006.



Nació en San Francisco de Macorís. Se graduó de médico en 1986 y es miembro Fundador del Centro Médico Núñez Hernández en Cotuí, Sánchez Ramírez. Es un médico especializado en Gerencia Moderna en Salud y Gestión Pública.





Comentarios